martes, 27 de enero de 2009

Ilusion por el cambio

Eso, ilusión por el cambio en Euskadi, es lo que se respiraba el domingo en el teatro Victoria Eugenia de S. Sebastian.
El candidato socialista Patxi López realizo un discurso cercano y vibrante, hablando de los problemas de los ciudadanos, de lo que más les preocupa y de las ganas y la fuerza para dar respuesta a esas inquietudes.
Se nota en el ambiente una corriente positiva que el líder transmite a todo el auditorio. Sin duda son palabras que hemos escuchado otras veces, referidas a lo que considera más urgente resolver cuando llegue al Gobierno: lograr un gran pacto social en el que estén los sindicatos y los empresarios, liderado por él. La educación como uno de los grandes retos, donde el euskera el castellano y el ingles, sean las lenguas que conozcan nuestros jóvenes para que puedan desarrollar todas sus potencialidades. Conseguir la paz potenciando el trabajo de la Ertzantza. Y así, fue desgranando los grandes objetivos a los que nos convocaba a ese punto de encuentro para el cambio tranquilo en Euskadi.
Todo esto lo aderezo con referencias a los grandes hombres que ha dado Euskadi: poetas músicos, deportistas, políticos, navegantes, etc. Desde Iparraguirre a Elcano, de Indalecio Prieto a De Los Toyos que fue uno de los que proclamaron la Republica en Eibar, Juan de Ajuriaguerra o Ramón Rubial, de Etxenique a la Ministra Garmendia, y así un largo etcétera. Referencia obligada a las victimas del terrorismo, cuando citaba el municipio de Orio como lugar donde hace cien años sus gentes pescaban ballenas, para recordar a Juan Priede asesinado por ETA, y a todos aquellos compañeros que se quedaron en el camino por culpa del terrorismo.
Yo estaba allí y me alegro de haberlo hecho, ya que sin duda su discurso se recordara en el futuro como un punto de inflexión en la política vasca que nos permitirá traer un cambio tranquilo a Euskadi.
Patxi, contigo si podemos.

No hay comentarios: