martes, 13 de enero de 2009

Esto parece un cachondeo

Huelga de jueces, o la justicia es un…….

Los jueces decanos se reúnen cuasi clandestinamente en Madrid, según dicen algunos medios de comunicación, para preparar una huelga de jueces y demás personal de los juzgados.

Siempre había pensado que los jueces son los que interpretan las leyes para hacer que se cumplan y en sus sentencias dirimen a favor o en contra de los litigantes, cuestiones que no ha sido posible solucionar por otros procedimientos. Por lo tanto si esto es así, no parece lo más razonable que quieran saltarse la Ley y convocar una huelga.

¿Las distintas asociaciones de jueces van a convertirse en sindicatos amarillos para defender sus intereses? Porque se habla de una serie de reivindicaciones, que todos podemos entender como justas, pero siempre se acaba con los dineros. ¿Cuánto para esto? ¿Cuánto para aquello? ¿Cuánto para nosotros? Y claro, los más o los menos de los mortales que tienen causas pendientes: recursos ante las administraciones, pleitos civiles, causas penales, etc. pueden salirles canas, a quienes no las tengan, y a los calvos, si no desesperan crecerles el pelo. Y esto, no es de ahora quien haya tenido que pasar por todo el proceso hasta el T. Supremo o el Constitucional, sabe de qué estoy hablando. Nuestro sistema es muy garantista y por lo tanto hay que posibilitar la defensa y la posibilidad de todo tipo de recursos. A veces sin solicitar ninguna garantía económica a quien recurre, solo para dilatar que haya una sentencia firme.

Leo hoy que sus Señorías dan un plazo de 6 meses al Gobierno para que atienda sus “justas reivindicaciones”, la primera la de que no les quiten la competencia del señalamiento de los juicios. Debe ser esto muy importante para dejarlo en manos de un secretario o secretaria, que seguramente no sabrá utilizar una agenda electrónica.

En fin Señorías, Ustedes mismos/as si quieren saltarse la Ley y hacer huelga, no creo que la gran mayoría de los mortales en España lo note mucho. Eso sí, habrán rebajado un peldaño más la credibilidad de la Justicia, con mayúsculas, ante los ciudadanos.

No hay comentarios: