martes, 27 de enero de 2009

Preguntas y respuestas

Tengo una pregunta para usted

Estuve viendo, ayer día 26 de enero, el programa de la 1 de TVE en la que un buen número de ciudadanos tuvieron ocasión de preguntar al Presidente del Gobierno, sobre las cuestiones que más les preocupaban.
Lo primero que tengo que decir es que el programa me parece interesante, pero el formato de las preguntas y respuestas debería tener unos tiempos pautados para que la mayoría de las personas que son seleccionadas para acudir al plató, puedan hacer la suya. Quizás 59 segundos sea poco tiempo, como en el programa del mismo nombre, y los tres minutos de las sesiones parlamentarias demasiado, pero creo que emplear un máximo de 3 minutos para la pregunta y la respuesta daría bastante más juego. Por lo que yo pude apreciar, el Presidente se alargo en demasía en muchas de sus respuestas.
Hoy escuchaba una emisora de radio y los tertulianos, le daban al Presidente un aprobado alto. Se decía, por parte de uno de ellos, que habían sido poco políticas las respuestas a todas las cuestiones, sobre todo en las referidas a la crisis económica, las personas en paro, etc. Porque todo lo que dijo ayer ya lo venia diciendo desde hace algunos meses. Que no había dicho nada nuevo.
Era lo razonable que se hiciese hincapié en las medidas que se han puesto en marcha, como el fondo de 8.000 millones para obras en los municipios, o las referidas al aplazamiento del 50% de lo que las familias que tienen una hipoteca tienen que pagar por ella, o los 3.500 euros por el nacimiento de un hijo, etc.
Por supuesto que repitió, por activa y por pasiva, que tenemos que ser optimistas, como él, ya que es la mejor manera de salir adelante siempre, y mucho más cuando las cosas están difíciles. Con el pesimismo no se llega a ninguna parte. Poner en valor a nuestros jóvenes, y como triunfan dentro y fuera de España, fue sin duda una reflexión muy importante.
Dicen que la pregunta que más descoloco al Presidente, fue la de la venta de armas a países que no respetan los derechos humanos, según el que preguntaba, como Israel o Colombia. A mi me gusto la respuesta a esta pregunta bastante demagógica, hablando del sector industrial del armamento, que sirve sobre todo a nuestras Fuerzas Armadas para llevar a cabo las operaciones de paz en el exterior. Sin seguridad no hay ni paz ni libertad. A todos nos gustaría que no hubiese ninguna guerra, pero estas existen desde siempre: con palos, lanzas, arcos y flechas, espadas, hasta las armas de fuego más sofisticadas. Con los controles que existen en este momento para la exportación de una escopeta de caza o de una maquina herramienta con la que se pueda fabricar cualquier arma, pasando por las ya fabricadas, puede tener la seguridad el preguntador granadino que no exportamos armas a ningún país que no cumple unos mínimos democráticos, y por supuesto en ningún caso si está en guerra con otro.
Coincido con una gran mayoría de ciudadanos que le dieron una nota de 6 sobre 10. En una palabra, con carácter general bien en el fondo de los temas y en las formas del Presidente y de los que preguntaron.

No hay comentarios: